Beneficios de consumir frutas y verduras de temporada y qué comer cada mes

frutas y verduras de temporada

Con este nuevo post queremos exponer los beneficios de tomar frutas, verduras y hortalizas de temporada, cómo saber cuáles son y qué época es la más propicia para su consumo. Si tienes un huerto casero es muy probable que te hayas informado de qué hay que sembrar o plantar en cada época para recoger la cosecha en el momento adecuado. Pero claro, quizás no tengas sitio para tener de todo en tu huerto. No te preocupes, aquí te contamos cuáles son las frutas y verduras de cada temporada,  y por qué es bueno consumirlas en su momento.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los malos hábitos alimentarios producen más muertes a nivel global que el consumo de drogas, los accidentes de tráfico o las guerras. Se ha demostrado fehacientemente que una alimentación inadecuada propicia multitud de trastornos y enfermedades graves como son la obesidad, hipertensión, diabetes, cardiopatías y varios tipos de cáncer. ¿Te cabe alguna duda de por qué tenemos que cuidar nuestra alimentación?

Beneficios de consumir hortalizas, frutas y verduras de temporada

Ciertamente son muchos más los beneficios de tomar las frutas, verduras y hortalizas de temporada, pero aquí vamos a exponer los más importantes:

– Son más sanas y saludables ya que están en su época natural de formación y maduración, y por tanto, en el momento óptimo para su consumo.

– Todas sus propiedades se mantienen intactas al ser recolectadas y consumidas casi de un día para otro.

– No tienen ningún tipo de “-antes”: conservantes, colorantes, antioxidantes, acelerantes… que no benefician en nada nuestra salud.

– Al no producirse forzadas, conservan todos su aroma, sabor y texturas naturales, es decir, saben a lo que tienen que saber.

– Son más económicas ya que no necesitan ser tratadas, ni conservadas, van del campo al consumidor directamente.

– Son más sostenibles, ya que no han necesitado viajar desde la otra parte del mundo (con el gasto de energía, combustible y contaminación que supone) para llegar a tu mesa.

– Apoyan el comercio de proximidad, ayudando a los productores de tu comunidad y haciendo así que la economía de tu zona prospere.

¿Qué frutas y verduras consumir en cada temporada?

Hoy en día, con las nuevas técnicas de cultivo y la proliferación de los “mares de plástico” (invernaderos), así como con la exportación de productos desde cualquier parte del mundo, tenemos frutas, verduras y hortalizas en los mercados durante todo el año. Siendo así, ¿cómo se puede saber cuáles son de temporada?

En primer lugar, si compramos en un sitio de confianza, nos podrán informar siempre que lo necesitemos de los productos de temporada y su procedencia; ni que decir tiene que cuanto más cercano sea el origen, mejor, y si son “del terreno” más aún.

Otra forma de saberlo es leyendo el etiquetado; afortunadamente, cada vez la leyenda de la etiqueta es más completa y por ella podemos conocer la procedencia, categoría y variedad del producto. Ya sabéis, hay que leer para saber qué compramos.

En este punto, no podemos dejar de denunciar la proliferación innecesaria de bandejitas de polietileno y similares que además de contener todo tipo de frutas y hortalizas, van envueltas en varias capas de plástico transparente. En una autentica barbaridad y un atentado contra el medio ambiente.

Hortalizas y verduras de temporada

Una vez sabido todo esto, vamos a ver cuáles son las verduras de temporada. Cabe destacar que este blog lo escribimos desde España, por lo que este calendario aplica a esta zona del mundo.

Por otro lado, se trata solo de recomendaciones según la época en la que se recolectan los diferentes cultivos, lo que no quiere decir que solo se puedan comer en esa estación en concreto.

Aquí puedes ver la tabla de verduras de temporada según la estación del año:

calendario de verduras de temporada

Frutas de temporada

Las mismas indicaciones comentadas para las verduras aplican también a las frutas.

calendario de frutas de temporada

Además de las del cuadro anterior, te gustará saber que el plátano de Canarias se recolecta y consume todo el año.

Lo dicho, comer las verduras y frutas propias de cada temporada tiene muchas ventajas, ¿con cuál te quedas tú? Sea la que sea, ¡no dejes de consumir verduras!

¡Ah! Y recuerda que también puedes alimentarte de germinados que hagas crecer tú mismo.

Y, sobre todo, disfruta de las que tú mismo o misma recolectes de tu propio huerto urbano, ¡esas sí que te sabrán a gloria!

Entradas relacionadas

Huerto-terapia: los beneficios de tener un huerto casero
Consejos para evitar el desperdicio de comida
Calendario de siembra mes a mes