¡Tengo bichos en mis plantas! ¡Ayuda!

agujeros de masticador y punteadoras cloroticas de chupador

¿Has encontrado en tus plantas visitas inesperadas? ¿Las hojas de tus cultivos han aparecido con agujeritos o bocados? ¿Ves unos bichitos pequeños en tus macetas o huerto y no sabes qué son ni cómo solucionarlo? ¿Crees que puedes tener cochinilla o pulgones en tus plantas? Pues que no cunda el pánico. Sigue leyendo y encontrarás soluciones contra los “bichos” y remedios para deshacerte de ellos ecológicamente y respetando el medio ambiente.

Y es que si tienes plantas en tu casa o en el jardín, o si cultivas un huerto o mini huerto casero, tarde o temprano tendrás que actuar ante la presencia de insectos y otras especies que se alimentan de hojas, tallos e incluso raíces. Pero no te preocupes, en este post te vamos a enseñar a diferenciar los individuos, a reconocerlos y a combatirlos con remedios caseros naturales y ecológicos, que son inocuos para las personas, las mascotas y el medio ambiente. ¿A que mola?

Diferencia a los huéspedes no invitados de tu huerto por cómo actúan

De una manera muy básica vamos a dividir los huéspedes de nuestras plantas en tres grupos: chupadores, masticadores y minadores.

* Chupadores: tienen por boca una especie de estilete con el que perforan las hojas y las partes blandas de la planta, chupando la sabia de las mismas. Ejemplo: pulgón.

* Masticadores: tienen boca y producen mordeduras en hojas, tallos, raíces, flores y frutos. Ejemplo: caracol.

* Minadores: se desarrollan y viven en el interior de las hojas y los tallos de las plantas, haciendo túneles o galerías y alimentándose de los nutrientes de las mismas. Ejemplo: minador del geranio.

Hoja abarquillada
Hojas abarquilladas por efecto de un minador

Antes de seguir, queremos decir que vamos a llamar “bichos” a estos animalitos porque es el modo en el que la gente que está empezando a cultivar en casa los llama, pero no se trata por nuestra parte de un término peyorativo, simplemente queremos que cualquier persona pueda entendernos.

¡Ah! Y no todos los bichos son malos, ¡qué va! Aquí te contamos cuáles son los insectos beneficiosos para tu huerto 😉

¿Qué tipos de bichos puedes encontrar en tu huerto?

Pulgones en tus plantas

También llamados áfidos, son insectos chupadores muy comunes y prolíficos, de colores variados: verdes, amarillos, negros… que viven en colonias y se alimentan de brotes tiernos, botones florales, hojas y frutos. Excretan un jugo azucarado llamado melaza, muy nutritivo y apreciado por las hormigas. Éstas, defienden a los pulgones de sus depredadores y los “pastorean”, es decir, los trasladan de una planta a otra para que se alimenten. Cuando en una planta veas hormigas, es casi seguro que también haya pulgones. Las hojas atacadas se abarquillan y enrollan sobre sí mismas.

Plaga de pulgones
Plaga de pulgones en tallo de limequat

Cochinillas en tu huerto

Es una de las plagas más comunes junto con los pulgones. Poseen pico chupador. Las más comunes son las de costra, la acanalada y la algodonosa. La de costra parece una lapa en miniatura y suelen ser de color oscuro, mientras que las acanaladas y algodonosas son blancas. Como los pulgones, excretan un jugo azucarado por lo que las hojas atacadas por ellas tienen un tacto pegajoso. Son muy polífagas: se alimentan de todo tipo de plantas y en grandes cantidades. Suelen agruparse formando círculos.

Cochinilla blanca
Hoja de limonero con cochinilla blanca en el envés
Cochinilla de costra
Cochinilla de costra en el haz de la hoja

Caracoles, ¡súper voraces!

Son moluscos de concha en espiral de forma circular o cónica, boca masticadora y lengua en forma de lima, que se alimentan de los tejidos de las plantas, comiéndose las hojas y haciendo hoyos en las frutas como las fresas. Dejan rastros de mucosidad y excrementos oscuros. Son muy polífagos (comen de todo), especialmente después de la lluvia, y prolíficos. Durante el día permanecen escondidos e inactivos entre las plantas o en el suelo.

Araña roja

Es un ácaro chupador de color rojizo o amarillento. Su cuerpo es ovoide y carece de antenas. Las larvas tienen 6 patas y los adultos 8. Viven generalmente en el envés de las hojas, chupando la savia y produciendo punteaduras amarillas o negras, clorosis y deformaciones en hojas. Las altas temperaturas y la sequedad ambiental favorecen su desarrollo. A simple vista se pueden observar los hilitos de tela de araña que forman.

Hoja de limonero con cochinilla blanca, de costra y araña roja
En esta hoja hay de todo: cochinilla blanca, de costra y araña roja

Mosca blanca

Como los pulgones, son insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas produciendo punteaduras amarillas y deformaciones en las hojas. Su presencia es fácil de detectar: basta con sacudir un poco la planta para que levanten el vuelo y vuelvan a posarse rápidamente, ya que no pueden estar mucho tiempo volando.

Trips

Son pequeños insectos de color marrón o negro, con cuatro alas y pico chupador. Hay que utilizar una lupa o cuentahílos para verlos. Se alimentan de todas las partes de las plantas. Los síntomas que producen son: punteaduras cloróticas (al chupar la clorofila de las plantas, esa parte pierde el color y se forma un puntito blanco o amarillento por falta de clorofila) y deformación en las hojas.

Minadores

Suelen ser larvas de diversos insectos, que son masticadoras, y excavan galerías o túneles dentro de las hojas y los tallos, alimentándose de las partes más blandas. Su presencia se detecta por la aparición de “caminos sinuosos” en las hojas, en los que se aprecian puntitos negros (deposiciones) en su interior. Las larvas más comunes son de polillas, mariposas, moscas, escarabajos e incluso pequeñas avispas.

Tunel minador
Túnel o galería excavado por minador

Cochinillas de la humedad

Son de color gris y cuerpo ancho y segmentado. Poseen cuatro antenas y boca masticadoras. Se alimentan básicamente de plántulas jóvenes, tallos tiernos, pequeñas raíces y hojas. Como su nombre indica, viven en sitios húmedos y umbríos. Algunas se enrollan formando una bola.

En caso de que tengas orugas o gusanos, puedes ver los consejos específicos contra ellos en este post.

¿Cómo combatir plagas en el huerto de forma natural?

El capítulo 10 de nuestro libro está dedicado a los métodos de prevención y recetas caseras de lucha ecológicas contra las plagas. En él  puedes encontrar unos ejemplos de insecticidas ecológicos, hechos con ingredientes tan comunes como leche, cáscaras de huevo, cenizas, ortigas… Te animamos a que le eches un vistazo.

Pero sin duda, el rey de los insecticidas caseros y eclógicos es el jabón potásico. Vamos a contarte cositas sobre él.

Jabón potásico para las plantas

El jabón potásico es un insecticida muy usado y permitido a nivel mundial en agricultura ecológica por su eficacia y respeto al medio ambiente.

Tiene tres ingredientes: agua, aceites vegetales (girasol, palma, coco…) e hidróxido de potasio.

Previene y controla plagas de insectos de cuerpo blando (cutículas) muy comunes en las plantas del jardín y el huerto, como pulgones, cochinillas, mosca blanca, trips y araña roja.

Propiedades del jabón potásico como insecticida

– No es tóxico.
– No es sistémico (es decir, no entra dentro de la planta y por tanto no circula junto con la savia).
– Es biodegradable.
– Es inocuo para personas, mascotas e insectos polinizadores como las abejas.
– Respeta el medio ambiente.
– Limpia las hojas de la melaza (la sustancia pegajosa que excretan pulgones y cochinillas, evitando la aparición de hongos como la negrilla o fumagina).
– Al degradarse, aporta una importante cantidad de potasio, imprescindible para el buen desarrollo de los frutos.

En la actualidad es el mejor insecticida ecológico que conocemos junto con el aceite de neem. Ambos productos se encuentran en centros de jardinería y grandes superficies, en forma líquida o gel. Este es el jabón potásico que nosotros usamos y nos va muy bien, y es muy práctico rociarlo con un pulverizador.

Dosis y modo de empleo del jabón potásico

Antes de nada, consulta las instrucciones del fabricante pero, como norma general, la proporción es 15ml/15cm cúbicos por cada litro de agua.

Sigue los siguientes pasos:

1. Diluir bien la mezcla, a ser posible en agua templada para que se diluya mejor.
2. Dejar enfriar.
3. Meter en un pulverizador.
4. Agitar bien antes de usar.
5. Rociar toda la planta, especialmente por el envés de las hojas.

Al comienzo del tratamiento, aplicar dos veces por semana hasta que se controle la plaga, y después aplicar una vez cada dos semanas como método preventivo, teniendo en cuenta de que su uso no solo no le perjudica sino que la beneficia por su aporte de potasio.

Con todo ello, esperamos que seas capaz de identificar qué tipo de bichitos tienes en tus plantas y, lo más importante, tengas la información básica para combatirlos sabiendo que estás usando un producto respetuoso.

¡Dale caña a esos bichos del huerto!

Entradas relacionadas

Insectos beneficiosos para tu huerto
Cómo combatir orugas y  gusanos en el huerto
Recomendaciones de remedios naturales