Los ajos son un ingrediente básico en nuestra gastronomía. Es difícil imaginar un sofrito sin ellos, así como muchos guisos o recetas.
Además, aparte de ricos tienen propiedades antibióticas, lo que los hace un elemento de lo más apto en nuestra dieta.
Por si fuera poco, la presencia de ajos en tu huerto en casa hará que mantenga alejados a varios tipos de insectos perjudiciales, que son repelidos por su olor.
Probablemente, sembrar ajos sea una de las cosas más sencillas de hacer en tu huerto, y que más fácilmente te dará satisfacciones.
Aquí tienes los 6 simples pasos que debes llevar a cabo para sembrar ajos en tu huerto casero o huerto urbano.
Pasos a seguir para sembrar ajos
1. Elige una buena cabeza, a ser posible, de ajos morados, ya que son más resistentes y sabrosos.
2. Escoge los dientes externos, como explicamos en el capítulo sexto de nuestro libro, ya que son los más grandes y fértiles.
3. Con la ayuda de un palo u objeto similar, abre en la tierra varios agujeros de unos 5 centímetros de ancho.
4. Introduce los dientes de ajo con la parte más estrecha hacia arriba, a unos 5 centímetros de profundidad.
5. Cubre los agujeros con tierra, procurando que no queden huecos con aire. Para ello, apelmaza con los dedos el sustrato, y pasa la paleta transplantadora por la superficie para alisarla.
6. Como siempre que se planta y siembra, el último paso es regar.
¡En pocos meses, de cada diente o gajo obtendrás una hermosa cabeza de ajo! Aunque recuerda que el calendario de siembra nos dice que abril es de los mejores meses para sembrar ajos.
¿Puede haber algo más sencillo? La próxima vez que cocines con ajo anímate, por ejemplo pasta con pesto casero, selecciona los gajos más hermosos y pon al menos una maceta de ajo en tu casa, ¡verás la de alegrías que te da!