Tareas a realizar en nuestro huerto en marzo, ¡el mes más esperado para cultivar!

Tareas huerto marzo

¡Por fin llegó marzo, el mes más esperado para los que nos dedicamos a cultivar nuestro huerto! A pesar de ser una época impredecible en cuanto a la climatología, es el período en el que más labores vas a poder realizar con la esperanza de poder hacer una buena recolección en verano y otoño.

Además de las tareas propias del mes de febrero  (eliminar restos de cultivos, remover y descompactar la tierra, enterrar estiércol o compost), en marzo es hora de comprobar de manera sencilla y artesanal que la tierra está en condiciones óptimas para albergar las semillas y plantas que vas a cultivar, es decir, constatar que, como se denomina en agricultura, tengas una tierra franca o en tempero.

Cómo comprobar que la tierra sea franca o de tempero

– Coge un puñado de tierra entre tus manos y déjala escapar entre ellas poco a poco para ver si forma una línea fina; si es así, vas bien.
– Comprueba que se desmenuza entre los dedos sin dificultad y que te los deja manchados.
– Por último, coge un poco de tierra y, humedeciéndola, trata de hacer una bolita.

Si puedes hacer estos tres pasos sin problema, ¡dispones de una tierra en perfectas condiciones para tu propósito!

En caso de no ser así, tendrías que hacer una enmienda (un aporte) de humus de lombriz, compost o fibra de coco hasta conseguir la textura deseada. (Aquí puedes leer un post completo sobre la fibra de coco, sus usos y beneficios).

¿Qué sembrar en marzo?

Aquí tienes el calendario de siembra del mes de marzo:

Calendario de siembra marzo cultivando en casa

Ten en cuenta que algunas semillas tendrás que sembrarlas previamente en semillero (como el apio, las espinacas, la cebolla, la lechuga…), y otras podrás sembrarlas directamente en tierra, es decir, en maceta, cajón de cultivo o huerto (como el calabacín, la berenjena, el pimiento, la judía, la remolacha…).

Si tienes plantas aromáticas, es la mejor época para producir nuevos ejemplares mediante división de mata (tiene un post especial sobre este tema) o esquejes (ver capítulo 6 de nuestro libro).

No te olvides, ¡después de sembrar o plantar hay que regar! 😀

Regaderas

Calendario de recolección de marzo

Ya sabemos que antes de primavera no hay mucho que cosechar, pero estos cultivos puedes recogerlos en el mes de marzo.

Cuando en el mismo mes se puede sembrar y recoger una misma cosa (por ejemplo, cebollas) es porque se corresponden con las variedades tempranas y tardías.

Calendario cosecha marzo

Si estabas deseando ponerte manos a la obra, marzo es el mes ideal para empezar a cultivar en casa.

Entradas relacionadas

Tareas del huerto y calendario de siembra de febrero
Tareas del huerto y calendario de siembra de abril
Cómo hacer una división de mata: reproducción sin semillas