Aves en el huerto y jardín. Cuáles son las más frecuentes y cómo atraerlas

Cómo atraer aves al huerto

A Juan le gustan más las plantas, y a Clara las aves. En esta entrada vamos a unir ambas pasiones: la de la horticultura y la de la ornitología. Por un lado, vamos a ver los tipos de aves más comunes en los parques y jardines y, por otro, qué puedes hacer en caso de que quieras atraerlas a tu huerto. Vamos a hacer una aproximación al tema partiendo de conocimientos básicos, es decir, apta para todo tipo de lectores.

Aves en el huerto ¿sí o no?

Todos tenemos entre nuestros recuerdos de infancia la figura del espantapájaros, bien de haberlo visto en los campos o de algún cuento infantil o dibujo animado. Su función estaba clara: parecer un humano con el objetivo de espantar a los pájaros, como su nombre bien indica. Actualmente, lo que se suele ver es este búho de mentira, ¡está por todas partes!

Es cierto que las aves pueden afectar a las cosecha pero, a nuestra escala, con un pequeño huerto urbano en una terraza o balcón o jardín, está claro que las aves no son una amenaza. Es más, pueden alegarte la vista y los oídos más que darte un disgusto. Además, hemos de preservar la biodiversidad, por lo que todas las especies deberán ser bienvenidas y, por supuesto, respetadas, para que haya equilibrio en los ecosistemas.

¿Qué buscan las aves en el huerto o jardín?

Las aves de parques, jardines y huertos buscan principalmente alimento. En ellos encuentran mayoritariamente insectos y gusanos, ideales para las aves insectívoras: unos estarán en el suelo, otros en los troncos de los árboles, otros cerca de las flores… También tienen acceso a los frutos de los árboles silvestres o los de tus frutales o cultivos, pero dudamos que atraigas a bandadas de pájaros a tu pequeño rinconcito verde. Además, pueden encontrar semillas y granos, ideales para las aves granívoras.

En estos lugares quizás también tengan acceso a agua de fuentes, mangueras o riegos, ya sea para beber o para bañarse, una costumbre muy habitual de los pajarillos, especialmente en verano.

Asimismo, pueden encontrar cobijo, seguridad y un sitio donde procrear y reproducirse. 

Mirlo frutos rojos

Especies más comunes en parques y jardines de España, y características de las mismas

Gorrión común

Sin lugar a dudas, el pájaro de ciudad más conocido y más común. Quizás no sepas que, a pesar de su gran presencia, la población de gorriones está descendiendo drásticamente en los últimos años y se están haciendo grandes esfuerzos por recuperarlos.

Gorriones

Mirlo común

Seguro que también lo has visto: inconfundible con su plumaje completamente negro y su pico naranja; estos son los colores del macho, mientras que la hembra es más parda y con el pico más amarillento. Come principalmente insectos y lombrices.

Mirlo común

Carbonero común

Uno de los más resultones que puedes ver, y que llama la atención por su variedad de colores: parte de la cabeza negra, mejilla blanca, alas azul verdoso, vientre amarillo y una especie de corbata negra en el pecho.

Carbonero común

Herrerillo común

Al principio se suele confundir a herrerillos con los carboneros, y viceversa. Es fácil diferenciarlos cuando sabes que la cabeza del herrerillo es azul y que no tiene corbata. Debe su nombre a que el canto se asemeja al repiqueteo del martillo de los herreros en el yunque.

Herrerillo común

Lavandera blanca

A la estilizada lavandera la verás caminar rápido por el césped de los parques, en busca de insectos. Además, verás que mueve la cola hacia arriba y hacia abajo con un movimiento muy característico. Cara blanca, pecho negro y cuerpo gris.

Lavandera

Petirrojo europeo

Más pequeño y juguetón, fácilmente identificable por su pecho escarlata; se deja ver con facilidad y sin temor. En invierno parece mucho más rechoncho porque ahueca sus plumas en busca de calor. Come insectos y bayas.

Petirrojo europeo

Jilguero europeo

Quizás lo hayas visto más a menudo enjaulado que en libertad, ya que ha sido uno de los pájaros más capturados tradicionalmente como ave cantora debido a la belleza de su canto. Es fácilmente identificable por su cabeza de tonos rojos, negros y blancos; el cuerpo es de tonos pardos y tiene en las alas algunas plumas amarillas.

Jilguero

Otras aves de ciudad

Ya que estamos, aunque sea menos probable que aparezcan por tu huerto o jardín, vamos a nombrarte algunas otras aves que pueden avistarse en entornos urbanos y que, más o menos, son conocidas por gran parte de la población.

Golondrina común: sus trinos nos avisan de la llegada de la primavera y las vemos volar hasta sus nidos durante el amanecer y el atardecer. Golondrina volando
Palomas Palomas: desde luego, una de las menos queridas. Hay de muchas familias, pero la que más abunda es la paloma doméstica.
Tórtola turca: similar a las palomas pero más pequeña y de color café. Emite un sonido parecido al de un arrullo. De su comportamiento aparentemente amoroso viene el término “tortolitos”.
Abubillas Abubilla: esta anaranjada y llamativa ave con cresta se deja ver por parques o zonas ajardinadas. Tiene el borde de las alas y la cresta con listas de color blanco y negro. Se alimenta sobre todo de las larvas enterradas o rebuscando entre la hojarasca.
Cuervo grande: bastante más grande que los anteriores (puede llegar a medir unos 60 cm de envergadura y pesar hasta 2 kg), se suele asociar a cementerios y lugares sombríos, pero lo cierto es que debería ser conocido más bien por su inteligencia. Cuervo grande
Urraca Urraca: de la familia del cuervo, pero de menor tamaño. Es de color negro, con partes blancas y azules. Llaman la atención su cola alargada y su canto parecido al sonido de una carraca.
Gaviotas: las hay de muchos tipos, como por ejemplo la de patas amarillas, la gaviota sombría, la argéntea… Suelen habitar en zonas costeras, pero también en lugares de interior donde hay masas de agua. Como las palomas, no tienen la mejor de las famas… Gaviotas
Garcilla bueyera: ave de color blanco, de medio metro de altura, que suele estar presente en basureros y zonas de labranza. Se alimenta de insectos; suelen visitar los vertederos y los campos de labranza.
Garza real: podemos verla sobrevolando las poblaciones o en las riberas de los ríos. Come peces principalmente, pero también pequeños vertebrados, crustáceos… La verás volando con el cuello plegado. Garza real
Ánades Patos: el ánade azulón es el más conocido de entre los patos, junto con el ánade real. Podemos verlos en los lagos y estanques de los grandes parques, así como en zonas húmedas en general.
Pavo real: en algunos parques o alcázares se pueden ver estos espectaculares especímenes, con su enorme cola en forma de abanico, originarios del continente asiático. pavo reales
Cisnes Cisne vulgar: aún se puede ver en algunos grandes parques y jardines. Su dieta principal son las plantas que busca sumergiendo la cabeza debajo del agua.
Cigüeña blanca: mítica imagen sobre el campanario de las iglesias en los pueblos. También podemos verlas sobre las torres eléctricas. Por cierto, ¿sabías que el sonido ruido que hace se produce al abrir y cerrar el pico y se llama crotoreo? Cigueña
Cernícalo primilla Cernícalo vulgar: a este pequeño y precioso halconcillo le gusta anidar en ambientes urbanos, en edificios antiguos, iglesias o en ruinas.
Halcón peregrino: ave rapaz de vuelo veloz que se puede observar hasta en ciudades tan pobladas como Madrid. Halcón peregrino

Cómo atraer a las aves

Si te has convencido de que te gustaría ver a algunas de las aves comunes rondando por tu huerto casero o jardín, te damos unos consejos sobre cómo atraerlas y hacerles la vida más fácil.

Con comida

Ubicación: antes de nada, piensa dónde vas a ubicar el comedero, pues tiene estar fuera del alcance de depredadores (gatos, ratones, etc.), y lejos de ventanas o cristales con los que puedan chocarse. Tiene que tener visibilidad y proporcionar una huida fácil en caso de que sea necesario.

Tipos de comedero: hay de diferentes formas y, según ésta, atraerán a unas u otras aves. Pueden ser de bandeja, para que coman posados, o colgantes o de tubo, para que coman agarrados, incluso cabeza abajo.

Tipos de comida: deberás poner solamente comida propia de aves, como semillas o preparados para aves silvestres, así como fruta madura. Olvídate del pan, las galletas o restos de alimentos que estén ya empezando a ponerse malos.

Estaciones: es mucho más importante que las aves encuentren este aporte extra de alimento en invierno, cuando la comida para ellos escasea. En esa estación, es ideal el alimento rico en grasas, pero no para la época de cría, cuando necesitan más aporte protéico para que crezcan sus pollitos.

Continuidad: esto es muy importante porque, si los pájaros se acostumbran a ir a tu jardín o huerto a comer de forma periódica y tú, de repente, dejas de suministrarles el alimento, podría afectar a su supervivencia.

Limpieza: es imprescindible que limpies periódicamente los comederos para evitar el contagio de enfermedades entre las aves que te visiten. Es recomendable que los comederos sean de materiales poco porosos, lo que ayuda a su limpieza.

Comedero pájaros

Con agua

Bebedero: especialmente útil en verano. No debe ser de un material resbaladizo. Lo ideal es que esté a la sombra en verano y al sol en invierno.

Fuente: verás que a los pájaros les encanta darse baños en la época de más calor.

Limpieza: es aún más importante limpiar el agua que los comederos, ya que pueden acumular bacterias de las heces, y atraer a molestos mosquitos.

Ubicación: también tiene que estar en un sitio fuera del alcance de depredadores.

Bebedero aves

Con cajas nido

Tipos: lo que determinará el tipo de ave que se acerque a tu caja nido será el agujero de entrada. Si quieres que vayan pequeños pájaros no pongas una caja con el agujero grande, pues se la apropiarán aves de un tamaño mayor.

Ubicación: de nuevo, es fundamental colocarlas en lugares donde no puedan acceder roedores, gatos u otros predadores. Por cierto, no hay que añadir nada dentro de la caja (ni hierba, ni algodón…).

Época: puedes colocarlas en cualquier momento del año, pero lo más recomendable es hacerlo a finales de invierno, para que cuando llegue la primavera ya sepan de su existencia.

Caja nido para aves

Con  ayudas para su cobijo

Setos y arbustos: estos proporcionan un lugar donde esconderse y, a veces, hasta donde alimentarse.

Materiales para los nido: olvídate de la lana o el algodón, pues pueden enredarse en ellos e incluso acabar muriendo. Lo que sí puedes hacer es recoger palitos y hierba seca y dejarlos cerca de las cajas nido, para que los usen a la hora de fabricar sus nidos.

Con tranquilidad

Intenta incomodar a las aves lo menos posible. Sé silencioso y respetuoso. Por ejemplo, es mejor que limpies los comederos y bebederos en los momentos de menos actividad, para no disturbarlos.

Como hemos repetido, es fundamental que la ubicación de comederos, bebederos y cajas nido sea segura, porque si no colocarlos será un despropósito.

Si quieres observarlos o fotografiarlos bien, hazte con unos prismáticos o un zoom en vez de acercarte demasiado.

¡Con las plantas!

Árboles y arbustos con frutos: para que puedan alimentarse de ellos. Algunos ejemplos: un guindo proveerá alimento y refugio; el madroño da sus frutos en otoño, lo que les ayuda a afrontar el invierno; a los jilgueros le encanta comer las semillas de los cardos; las oropéndolas frecuentan las higueras. También pueden atraer a las aves la madreselva, el enebro, el espino blanco, el brezo….

Flores: las flores atraen a los insectos ¡y estos a las aves que se los comen!

Hojarasca: no la retires en unos días, para que abunden las lombrices y sirvan de alimentos a las aves.

Restos de poda: quizás no es muy bonito dejarlos por ahí, pero también atraerán a las aves.

Función insecticida: recuerda que muchas aves son insectívoras por lo que, si visitan tu huerto o jardín, te pueden librar de moscas, mosquitos y otras visitas molestas.

Oropéndola

Con paciencia 🙂

¡Que no falte! La paciencia, a pesar de ser gratis, no es una cualidad muy común. Igual que la necesitas en tu huerto, para ver los frutos de tu trabajo, también será de utilidad cuando te dispongas a atraer y observar pajarillos en tu huerto urbano. Ten claro que, si pones un comedero, es posible que no lo descubran los primeros días pero, en algún momento, sabrán que está ahí e irán a comer.

Antes de terminar, queremos dar las gracias a @El diario de las aves (podéis seguirlo en Instagram) que ha supervisado la información relativa a las aves. Os animamos a seguir esta cuenta, que publica información útil y didáctica principalmente de aves, pero también de medioambiente en general.

¡Cuánta información! Esperamos que te sea útil y que mires con otros ojos las aves y les des la bienvenida a tu huerto casero

Entradas relacionadas

Plantas y mascotas